Historia
•ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y
FUNDAMENTOS

* * *
La palabra «trabajo» deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas o pies que se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes y así poder herrarlos. También se usaba como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí que tripaliare significa ‘torturar’, ‘atormentar’, ‘causar dolor’.
•ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y
FUNDAMENTOS
En la Antigüedad existieron diferentes etapas y modalidades de trabajos, se empezó desde la recolección, la caza, pasando hasta la esclavitud y la agricultura, hasta la aparición de la imprenta y la máquina de vapor, herramientas que revolucionaron el método de trabajar, conocido como la revolución industrial
Está asociado a la habilidad tanto física como mental para desempeñar diferentes actividades.
Hay dos puntos de vista con los que se realización la fuerza de trabajo
Social: La fuerza de trabajo debe ser entendida como una mercancía cuya recompensa monetaria se determina a partir del tiempo que se requiere para generarla
Económico: El trabajo es uno de los factores imprescindibles para producir, al igual que el capital y la tierra.
División del trabajo
Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
Autoridad y responsabilidad:
Autoridad: derecho a dar órdenes y esperar obediencia
Responsabilidad: deber de rendir cuentas
Descripción
Es la fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos.
El concepto de división del trabajo se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad y campo, etc.