Lagunas de Estabilización

Estudio de estas plantas y sus tipos.

¿Lagunas de estabilización?


Una laguna de estabilización es una estructura simple para embalsar aguas residuales con el objeto de mejorar sus características sanitarias. Las lagunas de estabilización se construyen de poca profundidad (2 a 4 m) y con períodos de retención relativamente grandes (por, lo general de varios días).
Cuando las aguas residuales son descargadas en lagunas de estabilización se realiza en las mismas, en forma espontánea, un proceso conocido como auto-depuración o estabilización natural, en el que ocurre fenómenos de tipo físico, químico, bioquímico y biológico.
Este proceso se lleva a cabo en casi todas las aguas estancadas con alto contenido de materia orgánica putrescible o biodegradable.


Lagunas Aeróbicas


El proceso que se lleva acabo en las lagunas aeróbicas se caracteriza porque la descomposición de la materia orgánica se lleva a cabo en una masa de agua que contiene oxígeno disuelto.
En este proceso, en el que participan bacterias aerobias o facultativas, se originan compuestos inorgánicos que sirven de nutrientes a las algas, las cuales a su vez producen más oxígeno que facilita la actividad de las bacterias aerobias.
Existe pues una simbiosis entre bacteria y algas que facilita la estabilización aerobia de la materia orgánica.



Lagunas Anaeróbicas


Las reacciones anaerobias son más lentas y los productos de las pueden originar malos olores.
Las condiciones anaerobias se establecen cuando el consumo de oxígeno disuelto es mayor que la incorporación del mismo a la masa de agua por la fotosíntesis de las algas y el oxígeno disuelto y que la laguna se torne de color gris oscuro.
El desdoblamiento de la materia orgánica sucede en un forma más lenta y se generan malos olores por la producción de sulfuro de hidrógeno.
En la etapa final del proceso anaerobio se presentan las cinéticas conocidas como acetogénica y metanogénica.


Lagunas Facultativas.


En el tratamiento de las aguas servidas, se llaman lagunas facultativas a las la lagunas que operan, en su estrato superior como lagunas aeróbicas, en su estrato inferior como lagunas anaerobias, y en el estrato intermedio, con la presencia de bacterias facultativas se crea un estrato particular llamada zona facultativa. Las lagunas de estabilización constituyen un sistema de tratamiento bioquímico de crecimiento suspendido, sin recirculación de sólidos sedimentados. A pesar de constituir el sistema más simple y sencillo de tratamiento de aguas residuales, son de una naturaleza muy compleja desde el punto de vista de operaciones y procesos físicos, químicos y biológicos responsables de su eficiencia.

Laguna de Maduración


Las lagunas de maduración son también llamadas aerobias o de oxidación al operar con bajas cargas orgánicas y darse condiciones propicias para la penetración de la radiación solar, predominan las condiciones de suficiencia de oxígeno y, en consecuencia, habitan microorganismos aerobios. Su profundidad suele estar comprendida entre 0,8-1 m y los tiempos de retención alcanzan los 5 días, como mínimo. Debido a que el agua que llega a estos estanques presenta un alto grado de mineralización de la materia orgánica, la demanda de oxígeno disuelto es mucho menor que en los facultativos, y la fotosíntesis y la aireación superficial permiten obtener un ambiente aerobio en toda la columna de agua. Las lagunas de maduración logran la eliminación de microorganismos patógenos, y también provocan cierta eliminación de nutrientes, clarificación del efluente y consecución de un efluente bien oxigenado.


NECESIDADES DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN
- Retirada periódica de los flotantes que aparezcan en la superficie de las lagunas.
- Los taludes de tierra y las láminas de impermeabilización requieren las mismas labores de mantenimiento que las especificadas para las Lagunas Anaerobias.
- Eliminar la vegetación espontánea que crece los taludes, cuando no se recurre a su impermeabilización con lámina plástica.